La falta de médicos lleva a Osakidetza a recortar horario en ambulatorios de Gipuzkoa (13/10/2022)
La falta de médicos en Osakidetza está obligando al Departamento vasco de Salud a tomar drásticas medidas de reorganización sanitaria. Después de recortar horarios en verano en centros de salud, ahora lo hará también en varios ambulatorios de Gipuzkoa, según ha podido saber este periódico. Al menos el ambulatorio de Beraun en Errenteria y el de Amara centro de Donostia –que atienden a un elevado número de pacientes– cerrarán a las 17.00 horas en lugar de las 20.00, como ha sido hasta ahora habitual. La medida en el ambulatorio errenteriarra se aplicará desde hoy mismo, mientras que en el centro de salud de Donostia se viene haciendo desde el 26 de septiembre.
El diagnóstico está claro: no hay médicos suficientes para cubrir las vacantes y jubilaciones. El agujero de personal suele ser recurrente en verano y en periodos vacacionales como las navidades pero ahora va a impedir mantener el horario habitual de determinados centros de salud, como es el caso de los dos mencionados. La asistencia sanitaria de urgencia en ese tramo horario se deriva a otros centros de salud –en el caso de Beraun deberán acudir al ambulatorio de Iztieta, y el de Amara nuevo al centro de la calle Bengoetxea–, mientras que las citas médicas las asumirán los médicos y el equipo sanitario de las mañanas, hasta las 17.00 horas, lo que redundará en la sobrecarga ya existente en Atención Primaria.
Estos cambios llegan meses después de la polvareda levantada por las declaraciones de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, –que luego matizó sus palabras– en las que deslizó que la escasez de médicos, junto con los avances sanitarios y tecnológicos, podría llevar a un «cambio cultural» en Osakidetza y que, en consecuencia, los ciudadanos tuvieran que desplazarse a mayor distancia para acudir al médico.
En verano, Salud también ha tenido que recurrir a otra medida drástica: una veintena de consultorios en Euskadi tuvieron que ser atendidos únicamente por personal de enfermería. En el caso de Gipuzkoa fueron dos los que se mantuvieron abiertos sin profesional de medicina, ambos de la OSI Goierri Alto Urola.
Pero la falta de facultativos, una escasez generalizada en todas las comunidades autónomas, no se circunscribe a las épocas vacacionales y se ha convertido en un problema estructural que no tiene fácil solución a corto plazo. Osakidetza tenía en junio sin ocupar 80 plazas de médico de familia y 30 de pediatras en sus centros de salud, según explicó en el Parlamento Susana Martín, subdirectora de Atención Primaria de Osakidetza. No encuentra profesionales cualificados suficientes para cubrirlas, pese a ofrecerles 3.000 euros mensuales de sueldo y contratos de, al menos, seis meses. El envejecimiento de la plantilla médica es una realidad. Uno de cada cuatro galenos que trabaja en los centros de salud de la red pública vasca tiene al menos 60 años, y más de la mitad supera los 50.
Enlace relacionado ElDiarioVasco.com (11/10/2022)