Más noticias sobre la OPE de consolidación "por méritos".

Durante la pasada semana se publicaron diferentes artículos en la prensa que hablaban sobre la OPE nacional de Sanidad, en las que se decía que se iban a convocar entre unas 14.000 y 19.000 vacantes menos, de las 129.000 que se habían acordado (Redacción Médica y Acta Sanitaria).

También se ha hecho público que en próximo mes de noviembre se harán públicas las plazas ofertadas en la Comunidad de Madrid en esta OPE extraordinaria. La fecha prevista para el primer examen, de los seis que previsiblemente formarán el concurso oposición, que se realizará en los primeros 6 meses del 2019.

En estas noticias se ha informado que habrá concursos de traslados previos a esta OPE, cuyo proceso no comenzará antes de los próximos 15 meses, y que “se está trabajando en la centralización de estos traslados”.

Hay que recordar que en el Servicio Madrileño de Salud el porcentaje de temporalidad (Interinos más eventuales), a 31 de agosto de 2017, es del 37,76% (26.523 trabajadoras/es).

Y que si se cumplen las promesas del anterior y dimitido/cesado Consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, que se comprometió a reducir la temporalidad al 5,4%, las nuevas cifras de la temporalidad de los/las trabajadoras/es del SERMAS serían

Es decir, habría que convocar una OPE en Madrid con casi 23.000 plazas.

Deseamos que de una vez se acabe con estos excesivos índices de temporalidad tanto en Madrid como en el resto del estado, aunque somos conscientes de la complejidad de este proceso:

- que afecta a más de 100.-mil plazas en todo el estado.

- hay que poner de acuerdo a 17 Comunidades Autónomas.

- a día de hoy no hay presupuestos para el año 2018.

- los primeros exámenes se van a realizar en año electoral para la mayoría de las Comunidades Autónomas (2019) con posibles cambios políticos dentro de los gobiernos autónomos.

Y hasta aquí las noticias. Ya que nuestra propuesta de solución ante un problema que han generado los diferentes Servicios de Saluda de las Comunidades Autónomas sigue siendo la que hicimos público en enero del 2017.

La solución correcta pasaría por “una SOLUCIÓN EXCEPCIONAL para resolver, de una vez por todas, una SITUACIÓN EXCEPCIONAL creada por la propia Administración”. Y ello en un marco social, político y económico en el que los propios Gobiernos han venido adoptando soluciones excepcionales: restricciones de las ofertas de empleo público y de la tasa de reposición de efectivos, rebajas salariales, ampliación de jornada, retraso en el abono de una paga extraordinaria, congelación/suspensión de nuevos niveles de Carrera/Promoción profesional.

Con una convocatoria de un concurso restringido de méritos, complementada con un concurso-oposición para 2017 (y por supuesto en años sucesivos), no vulneraría los principios de igualdad, mérito y capacidad, ya que no se restan plazas a este último, sino que lo que se pretende es corregir las carencias y errores del sistema desde hace más de una década que han impedido a miles de profesionales obtener una plaza fija en la sanidad madrileña, pese a tener la formación y los servicios prestados necesarios para ello.

De esta manera se corregiría el “agravio histórico” que, como decíamos en la introducción, ha llevado a una tasa de temporalidad absolutamente intolerable.

Las personas de todas las categorías que llevan décadas trabajando para el Sistema Público de Salud en Madrid, han superado con creces y con nota cualquier “periodo de prueba” y son parte imprescindible de nuestros centros y de la propia esencia del sistema.

Que se realice una Convocatoria de Concurso de Traslados, para todas las categorías que llevan años sin tenerlo, para que las/los trabajadoras/es fijos/as puedan a optar a moverse a otros centros de trabajo.

Que se haga también una convocatoria de una OPE tradicional con un número de plazas equivalentes que cubra el 100% de las vacantes del año 2017. Para años sucesivos no solo se contaría en este apartado con las nuevas vacantes generadas, sino con aquellas a las que dará lugar el concurso de traslados (las plazas que estaban ocupadas por el personal que presta servicios en Madrid y obtiene nuevo destino).

Ver más en:

Sindicatos alternativos proponen OPE de consolidación “por méritos” en el Servicio Madrileño de Salud.

Información adicional